¿Qué es lo que hace que un sonido de guitarra sea ‘tanguero’?
Muchos son los factores que hacen que un sonido de guitarra nos remita al universo del tango. Vamos a listar algunos. ¡Comencemos!
La obra musical
La acentuación rítmica
Si el primer ítem para que una composición suene a tango es que la obra sea del género, el segundo y no menos importante es la acentuación rítmica. La importancia de la acentuación rítmica no escapa a ningún estilo musical pero dentro del tango tiene un carácter especial ya que forma parte sustancial de la esencia de esta música. En los acompañamientos de guitarra encontramos diferentes toques que nos trasladan al género casi de inmediato, como el marcato, el arrastre, la síncopa, etc. La rítmica no solo se remite a los acompañamientos, también tiñe de tango las melodías y nos sugiere un estado de ánimo para las diferentes partes de una composición. (La acentuación rítmica de una parte suave, melódica y expresiva será diferente a la de una parte de mayor intensidad y fuerza).
El fraseo musical
Como tercer ítem podemos hablar del fraseo musical, que es la manera de articular las melodías. La utilización de notas de aproximación cromática, notas de paso, la elección interválica para la construcción melódica y todo lo referente al aspecto horizontal de la obra. (Se denomina “horizontal” al desarrollo melódico y “vertical” al armónico). En el tango se puede articular un fraseo melódico con staccatos y así lograr cierta sonoridad estilística, aunque esto no será únicamente lo que definirá un sonido de guitarra tango ya que son muchos los factores que intervienen para que un fraseo suene “tanguero”.
Los giros armónicos
En el cuarto ítem ubicamos a los giros armónicos que, aunque son muy variados en el repertorio tanguero, siempre hay algunos que se repiten y son comunes a la estructura del tango. Son características del estilo ciertas modulaciones entre la tonalidad de la estrofa y del estribillo. (Uno en tonalidad mayor y el otro en menor, o viceversa), también es típico el uso de apoyaturas en acordes dominantes. (Ejemplo de apoyatura sería: si tengo un acorde de E7, hago una apoyatura en F7 y luego el E7). En la guitarra tango suele ir muy asociada la armonía con el toque que se aplique. De esta manera para un arrastre se usarán ciertas disposiciones de acordes y para una síncopa otras. Todo esto forma parte del lenguaje de la guitarra tango.
La pulsación
Para cerrar este listado vamos a ubicar en un último ítem a la pulsación que hace el intérprete sobre la guitarra y al tipo de timbre que obtiene del instrumento. Los principales guitarristas del tango han tenido y tienen una pulsación característica en su forma de tocar. Siempre hay un sentimiento asociado a la forma en que se pulsan las cuerdas, de esta manera, un vibrato puede estar asociado a una sensación de profundidad, por ejemplo.
Es seguro que estos no son lo únicos factores que harán que una guitarra suene a tango, pero podemos afirmar que son muy importantes y debemos tenerlos en cuenta si queremos darle a nuestro toque una impronta tanguera y que nuestro arreglo suene a guitarra tango.